¿Qué le agradeces a la vida?

Quizás pienses que no hay lugar para el agradecimiento a la vida, en especial por lo acontecido en este año 2020 en el que parece que nada puede ir peor. Pero lo cierto es que agradecer, además de ser un acto de educación, es beneficioso para nuestra salud física y mental según muestran diversos estudios realizados.

 

Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, expresar gratitud cambia la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices.

 

 

Sirva como ejemplo un estudio sobre la gratitud  realizado por Robert A. Emmons en la Universidad de Californiay su coleg a Mike McCullough en la Universidad de Miami, a los participantes, asignados al azar, se les dieron tres tareas distintas. Todos llevaban un diario semanal: un grupo describía las cosas por las que sentían agradecimiento, otro explicaba todo aquello que les fastidiaba y el último hacía un seguimiento de los eventos neutrales. Al cabo de diez semanas, los participantes en el grupo de gratitud se sentían un 25 por ciento mejor que los otros grupos, reportaron menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más.

 

 

 

¿Te resulta difícil expresar gratitud? ¿No sabes por dónde empezar?

 

 

1º Para practicar la gratitud es importante comenzar por prestarte atención a ti mismo.  Se consciente de lo que te rodea, de lo que disfrutas o has creado, de los nuevos retos que superas cada día por pequeños que te parezcan, ya que  son buenos motivos para agradecerte ser quien eres. 

2º Una vez que te has prestado atención y has sido agradecido contigo, puedes pasar a agradecer a otras personas. Tu familia, tus amigos, tu pareja, es seguro que hacen cosas hacia ti que das por hecho y normalizas sin más. Pequeños detalles como la llamada recibida de un amigo para saber cómo estás, o que tu pareja prepare la comida cada día, son hechos que por cotidianos que parezcan hay que agradecer. A las personas nos gusta ser valoradas y el agradecimiento es una forma de valorar a otros.

3º Ya has sido agradecido contigo y con los demás, ahora ya puedes estar agradecido a la vida. Tener salud, dar un paseo por la naturaleza, la luz del sol, la sonrisa de tu hijo, tener las necesidades básicas cubiertas, haberte recuperado de una dolencia... cualquier cosa por sencilla que parezca puede ser un motivo para estar agradecido.  En definitiva el agradecimiento debería ser un hábito de vida y una práctica para estimular sentimientos positivos en nosotros y en los demás.

¿Cómo dar muestras de agradecimiento?

  • Puedes agradecer de forma directa con tus palabras o con actos de amabilidad a las personas con las que te relacionas.
  • Escribir una pequeña nota en papel y con lápiz a esa persona que es tan especial en tu vida.
  • Al ir a dormir, recordar al menos una cosa buena que te haya ocurrido en el día, o que te haya sacado una sonrisa.

 

Estas opciones son una muestra, ya que hay tantas formas de agradecer como personas somos.

No olvides que la gratitud no puede ser forzada o fingida, así es importante abrir los sentidos para saber qué cosas nos hacen tener bienestar para que el agradecimiento se haga desde el corazón.

Y ahora ¿qué le agradeces a la vida?


Escribir comentario

Comentarios: 0


Quién soy

Mi nombre es Mar Camaño, psicóloga colegiada M-27452 y acreditada como profesional sanitario por la Consejería de Sanidad.


Miembro de la Asociación española para el fomento y desarrollo de la psicoterapia.


Consulta Autorizada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Inscrita en el Registro con el nº CS12514


 

Estoy en Boadilla del Monte. Mi deseo es poder ayudarte en tu tratamiento, de forma personal y con trato humano, abierto y flexible.